Inicio » Docencia » Estudios de doctorado

Estudios de doctorado

Los programas académicos para optar por el título de doctor constituyen los estudios de especialización de máxima profundidad que pueden ofrecer las diferentes instituciones de educación superior. El Departamento de Explotación y Prospección de Minas ha tenido siempre un papel muy activo en la formación de doctores, con más de 80 tesis defendidas durante los últimos 10 años en los distintos programas en los que ha participado.

Actualmente se está inmerso en un periodo de reestructuración de los estudios de doctorado que está generando muchas dudas a todos. Se puede estar elaborando tesis doctorales de doctorandos/as que han realizado programas de doctorado regulados por cuatros normativas distintas. A continuación explicamos brevemente la evolución de los estudios de doctorado. Según la regulación aplicable, podemos observar la siguiente evolución histórica:

  • Real Decreto 185/1985: Establece el concepto de programas de doctorado. El doctorando/a debía superar 32 créditos y obtener la suficiencia investigadora previa a la Defensa de la lectura de la Tesis Doctoral. El programa del Departamento configurado de acuerdo a esta normativa era el denominado “Programa de Doctorado de Minería, Obra Civil y Medio Ambiente”.
  • Real Decreto 778/1998: Establece una separación de los programa de doctorado en dos periodos: docencia (20 créditos) e investigación (12), que culminaba con la presentación de una memoria de los conocimientos adquiridos ante un Tribunal nombrado al efecto. Obtenida la suficiencia investigadora o Diploma de Estudios Avanzados se podía defender la tesis doctoral y obtener el título oficial de Doctor. El Departamento dispone de dos programas diseñados de acuerdo a esta normativa: “Minería Obra Civil y Medio Ambiente” y el “Doctorado Interuniversitario en Dirección de Proyectos”.
  • Real Decreto 1393/2007: se abandona el concepto de programa de posgrado y diferencia claramente dos ciclos: Máster y Doctorado. Los programas de doctorado se estructuran en dos periodos: periodo formativo y periodo de investigación (superado un máster oficial, o periodo formativo, o tener la suficiencia reconocida se puede solicitar la admisión y presentar un proyecto de tesis). El programa de doctorado conforme a dicha normativa es el “Programa de Doctorado en Minería, Obra Civil, Medio Ambiente y Dirección de Proyectos”.
  • Real Decreto 99/2011: Esta norma es la que actualmente está en vigor y regula los programas de doctorado que estarán vigentes a partir del curso 2014-2015. El programa de doctorado más directamente relacionado con el Departamento es el denominado “Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos”.